sábado, 6 de febrero de 2016

El libro del sábado. John Banville. COPÉRNICO


Es éste un libro de narrativa histórica que no lo parece, pues la historia (sin perderse) ha sido desplazada por una literatura densa pero cristalina, tan llena de poesía y como falta de cualquier fecha.
Su prosa reluce como la miel, mil veces fragmentadas en descripciones, diálogos, monólogos, cartas y confesiones, y a través de esta espesura por la que es un placer transitar, vamos conociendo a Copérnico.
Sabemos de su infancia infeliz, marcada por un hermano al que odia/admira, sus viajes de estudios por las más prestigiosas universidades de la Italia del Renacimiento o su retorno a su Polonia/Prusia natal para ejercer todo tipo de tareas (desde las religiosas, diplomáticas, científicas...).



Pero conocemos mucho más que estos simples datos biográfico. El autor nos muestra su pasión por la ciencia pero también todos sus escrúpulos ante la gran revolución que esconden sus teorías heliocéntricas, sus servidumbres personales...
Y todo esto sin descuidar el entorno en el que vive Copérnico, desde la Italia en plena efervescencia del humanismo renacentista a la Europa del norte convulsionada por las amenazas turcas y de los caballeros teutones o las divisiones engendradas por Lutero y Melanchon
Maravilloso y lleno de personajes trágicos y verdaderos como pocas veces se puede encontrar

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario