martes, 12 de junio de 2018

ALHÓNDIGAS Y ALMUDINES.EL COMPLICADO Y CONTROLADO PRECIO DEL PAN



Alhóndiga. Segovia

En las ciudades tardomedievales comenzaron a aparecer edificios que, controlados por los ayuntamientos, almacenaran el grano y sirvieran para su comercialización (alhóndiga en Castilla, almudín en la Corona de Aragón)
Se trata de edificios civiles con dos zonas diferenciadas: almacén de granos y lugar de despacho y transacciones.
Una alhóndiga andalusí con las mismas funciones que las crstianas

Desde finales de la Edad Media (y continuándose en la Edad Moderna) los ayuntamientos se empeñaron en el control de los cereales con dos grandes objetivos.
Por una parte para evitar carestías (que invariablemente terminaban en revueltas, al ser el pan el alimento básico de la oblación). Por otra se buscaba controlar la competencia exterior, tomándose medidas proteccionistas que protegieran a los productores locales.


Para estos objetivos la alhóndiga era una pieza central, pues gracias a ellas se controlaba la producción de granos, evitando el mercado negro (era obligatorio su paso por ella para la venta) y también la especulación en tiempos de carestía (e precio era tasado por el ayuntamiento), controlando un producto grabado por una sisa (impuesto) crucial en las arcas municipales.
Alhóndiga. Zamora
Tomado de wikipedia

Por otra parte la alhóndiga servía como almacén que controlaba la fluctuación de la oferta (y con ello de los precios), pudiéndose utilizar como lugar para almacenar importaciones de emergencia en momentos de malas cosechas

                                           Alhóndiga. Segovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)