jueves, 14 de junio de 2018

GALA PLACIDIA. ENTRE LA MUERTE DE ROMA Y EL SURGIMIENTO DE LA EUROPA BÁRBARA

Tomado wikipedia

La figura de Gala Placidia, hermana del emperador de Occidente (Honorio), es una personalidad histórica fascinante que caminó entre dos mundos, el antiguo Imperio Romano (en plena descomposición) y los primeros reinos bárbaros.
Roma ya se encuentra dividida tras Teodosio en dos imperios, y el occidental se encuentra gravemente amenazado por los ejércitos visigodos de Alarico que vagan por Italia demandando el pago de sus servicios como defensores de la frontera.
Ante las negativas del emperador terminarán por saquear Roma, llevándose, entre otros cientos de tesoros (como la famosa Mesa del Rey Salomón o el Memorá) a la propia Gala Placidia (Honorio nunca intentó negociar su libertad)
¿Gala Placidia?

Con el tiempo de rehén pasará a ser esposa del sucesor de Alarico, Ataúlfo, rey de los visigodos, acompañándole en su movimiento hacia el oeste, estableciéndose en Barcelona (Barcino), primera capilla visigoda en Hispania tras su traslado desde Narbona.
Tras el asesinato de su marido, y sometida a numerosas vejaciones por los nuevos líderes, Gala Placidia logra retornar a Ravenna.
Casó entonces con el general Flavio Constancio y entronizar posteriormente  a su hijo Valentino III como emperador.
Moneda con la efigie de Gala Placidia


Durante estos últimos años su vida se orienta al impulso de la religión católica (de la que era profunda creyente) y al mecenazgo cultural que devolviera a la capital su antiguo esplendor (Mausoleo Gala Placidia, oratorio de San Lorenzo)


























Mausoleo de Gala Placidia


NOVELA HISTÓRICA

Gala Placidia, reina de los bárbaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)