La larga carrera de Rodrigo Rey Rosa ha tenido uno de sus momentos estelares en esta breve (pero intensísima) novela que comienza (y termina) con largas cartas al (y del) Santo Padre de Roma.
Entre ellas sucede una historia de pocos personajes y pequeños momentos elegidos en donde vemos el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y las antiguas creencias mayas de Guatemala. La primera de ellas (como tan bien sabemos en España) poco a poco coloniza e inmatricula todo tipo de templos de la segunda, obligándola a unirse con anglicanos u ortodoxos, mucho menos agresivos en sus aspiraciones cuasi imperialistas.
Bajo esta temática religiosa hay otras realidades económicas y sociales que poco a poco se harán cada vez más explícitas en este texto dirigido por un comparador de religiones y los cofrades de las antiguas religiones mayas hasta llegar a un doble final (inesperado) que nos habla de esperanza para luego clausurarla abruptamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)