sábado, 2 de enero de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Golding. El Señor de las moscas

Hace muchísimos años (adolescente) leí este libro al que he vuelto ahora.

 

  Tenía de él algunas imágenes (como la de la cabeza del cerdo clavada en medio de la selva y cubierta de moscas o la casi mágica caracola), un personaje (Piggy, con el que tantas cosas me identificaba) y algunas escenas (como el incendio del bosque tropical)

Tenía, además del recuerdo de una violencia extrema, el de una incomodidad casi física que se producía al leerla, una angustia que (ahora lo sé) era la del propio adolescente que está empezando a comprender todos los múltiples y sutiles mecanismos sociales que generan los distintos tipos de liderazgos, el papel de cada uno de los miembros en el grupo y las luchas intestinas por ser alguien relevante en la comunidad sin por ello perder tu propia esencia (sin verderse, decíamos, presa como éramos del neoliberlismo triunfante de los 80).

Y es que la adolescencia es una larga playa en donde te gustaría cazar (ser el héroe) aunque sabes que lo fundamental es mantener el fuego encendido para que te pudieran encontrar y rescatar.

Un lugar en donde se cometen errores y se quema el bosque o se "mata" al compañero al no creerlo por algún momento necesario para las nuevas máscaras que estrenas cada día.

Quizás sean todas estas cosas (y su capacidad de generar símbolos como el de la caracola vinculado a las asamblea, la de la cabeza del cerdo como la visualización de todos los horrores internos, las gafas como forma de civilización...) las que ve Ciprián en esta novela que, cada año, recomienda a sus alumnos adolescentes que se encuentran enganchados a Lost.


Luis o Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)