sábado, 20 de marzo de 2021

El libro del sábado. Yo recuerdo. Joe Brainard

 ‘I Remember es una obra maestra. Uno a uno, los libros llamados importantes en nuestro tiempo serán olvidados, pero la pequeña joya de Joe Brainard perdurará. En frases simples, directas, declarativas, hace el mapa del alma humana y altera permanentemente la forma en que miramos al mundo.I Remember es estruendosamente divertido y profundamente emocionante. También es uno de los pocos libros totalmente originales que he leído nunca.’

Paul Auster


 Yo recuerdo que busqué el libro en una librería del centro (para qué callar, fue en la ya desaparecida Fuentetaja), precisamente por estas palabras de Paul Auster (que en algún momento de mis treintaypocos años fue también uno de mis faros)
Recuerdo que era abril, y me fui al Retiro a leerlo. Lo hice de una sola sentada, tumbado en la cuesta de hierba que hay detrás del Palacio de Cristal.
Al día siguiente seguía impresionado y volví a leerlo, y ese mismo fin de semana pasé un tiempo escribiendo a máquina alguno de los recuerdos para luego fotocopiarlos en el Instituto y dárselos a leer a mis alumnos de literatura universal de Bachillerato.
Al principio todo les pareció muy extraño, pero poco a poco fueron entrando en el juego y en una semana teníamos casi cincuenta hojas con recuerdos escritos por todos con los que hicimos un libro que encuadernamos y (haciendo varias copias) las llevamos a la biblioteca del centro.

Esta es una de las historias que recuerdo de este libro que a mi me llevó a cambiar algunas de mis ideas sobre literatura (igual que hizo con Perec), pues no es sólo un repertorio de historias mínimas de su infancia, adolescencia y juventud, sino todo un poderoso mecanismo que te impulsa a recrear el método tú mismo, con tu propia vida y recuerdos, que se convierten en bellas estrellas fugaces (aunque resulta sorprendente lo difícil que es conseguir las palabras exactas para contarlos como un verdadero recuerdo).

                                                         ÍNDICES DE NARRATIVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)