- ALCALÁ DE HENARES Y SURESTE MADRID
Además del ya tratado Llano de la horca, Santorcaz nos ofrece una maravillosa iglesia románico-mudéjar-renacentista que formó parte del recinto amurallado.
Si la vemos subiendo desde el Ayuntamiento nos encontraremos con su ábside, de influencia toledana, como puede verse en Valdilecha (la mejor obra) o Pezuela, con una hermosa torre de ladrillo (XVI)
Este ábside formó parte de un recinto amurallado (Castillo de Torremocha), construido a finales del siglo XIV por el Arzobispo de Toledo Pedro Tenorio sobre, acaso, otra fortaleza anterior. En realidad, más que castillo fue un palacio pero también cárcel que albergó a presos ilustres, el Cardenal Cisneros (antes de ser Cardenal) y la famosa Princesa de Éboli
Rodeándola nos encontraremos con un atrio de un renacimiento herreriano (aunque corresponda al XVII) al modo del que se puede ver en Torres de la Alameda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)