sábado, 17 de abril de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Johannes Anyuru . Se ahogarán en las lágrimas de sus madres


Una bomba literaria en donde se observa el modelo por excelencia de la socialdemocracia y estado de bienestar europeo (Suecia) desde un punto para nosotros totalmente excéntrico, el de un musulmán y negro.

Con ese descentramiento todo cambia de perspectiva, y el atentado terrorista del comienzo de la novela, se convierte en algo mucho más complejo, pues comienzas a ver múltiples mecanismos (desde la adolescencia a la droga o a las actitudes racista del estado o de ciertos grupos radicales) que no justifican pero sí ayudan a comprender que la realidad es mucho más compleja y hay mucho dolor en cada acto que se produce.

A todo esto, como un tour de force, el autor utiliza el género distópico para plantear posibles (y terribles) futuros y las relaciones con la inmigración islámica en Europa. Una manera de llamar la atención sobre un realidad escondida pero no por ello no presente.

Realmente, un libro como un objeto para reflexionar casi de manera dialógica. Casi alguien con el que confrontar ideas, dudar de tus propias verdades y, al menos, dejar pasar a otras realidades.


Lucas Corralejo


                                                 ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)