sábado, 3 de abril de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Palahniuk. El día del ajuste


Lamentablemente, un libro con más esperanzas que realidades.

Partiendo de la idea del club de la lucha (el mundo occidental está llegando a un punto muerto debido a la multiculturalidad, el feminismo, el capitalismo salvaje, lo políticamente correcto...), se plantea un Día del Ajuste, una revolución contra el sistema que lo derroque.

La preparación de todo este golpe es lo mejor de todo el libro. El autor disfruta creando redes secretas (a través de dinastías), escribiendo un libro de referencia (su nuevo Libro Rojo), planificando una guerra mundial que acabe con el exceso de masculinidad de EE UU,  creando todos los mensajes televisivos a través de un actor de doblaje, visitando el Capitolio y otros lugares que deberán ser tomados en un golpe agresivo y poderoso que acaba con funcionarios, políticos y profesores (o los convierte en siervos del sistema).

Comienza entonces la segunda parte de la novela que decaerá según avancemos. Su planteamiento es poderoso pero de breve recorrido. EE UU se dividirá en tres nuevos países , uno para población blanca (cada vez más inclinado a formas fascistas y natalidades descontroladas, con grandes haciendas), otro para la negra (que hará resurgir formas mágicas y de contacto de la Naturaleza, creando un nuevo cielo en la tierra) y otro para los homosexuales (obsesionado por la procreación)

Como ya decíamos, esta parte tiene un recorrido corto e irregular, sin apenas investigar los apasionantes caminos que se abrían ante tal planteamiento.

Algo todavía más terrible pasa en la tercera parte, la que no existe, pues pareciera que ¿se le ha podido olvidar escribir el final?


R.


Más libros del autor en nuestros blogs


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)