miércoles, 14 de abril de 2021

LOS RETRATOS DE AL FAYUM O EL ARTE DE LA primerísima GLOBALIZACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

 SDELBIOMBO - - ARTE EGIPCIO

 Desde el siglo I a. C. y hasta el tercero d C., se realizaron en la región de El Fayum (Egipto) una de las colecciones más increíbles de retratos de todos los tiempos (aunque este tipo debió ser bastante corriente en la época)

Su existencia es una muestra perfecta del mestizaje cultural (o aculturación, según el punto de vista) que se sucedió en las riberas del Mediterráneo durante el Imperio Romano, la fase evolucionada de la primera globalización de la historia, iniciada en los reinos helenísticos (Elvira Barba).

Su función sigue las líneas ideológicas egipcias, pues se trataban de piezas colocadas sobre las momias, como podéis ver en esta foto, siendo una de las manifestaciones del Mundo de Ultratumba egipcio (de toda esta función pudiera derivarse la frontalidad y el hieratismo, mayor de lo que es habitual en la civilización greco-romana).


Sin embargo la técnica (encaústica y, en otras ocasiones, temple) es originaria del mundo griego y heredada por el romano.

También lo es el uso del claroscuro o el realismo de los rostros, su verdadera expresión de vida (tardohelenística y etrusca como origen), así como plenamente romano la idea de lo individual, de la expresión psicológica de estos rostros que han superado al tiempo y se nos muestran sin idealización, con una mirada hacia el espectador perfectamente moderna en su comunicación.

Para saber más

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)