Qué maravillosa novela; una de las grandes lecturas de este verano.
Un pueblo en medio de la nada, Ixtepec, nos relata en primera persona las historias de algunos de sus personajes que hablan de poder y miedos, de poderes ilimitados que no consiguen controlar lo verdaderamente importante, de amores intensos, crueles, tiránicos o melancólicos.
Casi como si fuera metaliteratura, Garro nos habla de gentes que recuerdan su futuro, como este propio libro que inspirará a la Comala de Rulfo o las inquietantes soledades del Macondo de García Márquez, con sus trasfondos de guerras civiles y revoluciones que se concretas en tragedias personales, tan íntimas como demoledoras.
Un libro, además (y tan temprano, 1963) sobre mujeres fuertes que desean crear su propio destino y, también, de paisajes extremos que hablan sobre sí mismos, creando una conciencia sobre el calor o las lluvias.
Todo con una prosa tan desbordante y musical como la que amamos en Gabo.
¿Qué más se le puede pedir a una novela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)