Se trata de una explosiva mezcla de un campo de concentración (nazi o gulag, tanto da) y los programas de telerrealidad que se expone al espectador sin demasiadas explicaciones u orígenes (lo cual lo hace aún más tenebroso).
En este campo existen los prisioneros, marcados con un código alfanumérico, y los kapos, en este caso todas femeninas. Hay cámaras grabando y una terrible soledad y angustia, la que siente el lector ante una pesadilla tan sumamente cotidiana en donde surge una atracción amorosa (aún más morbosa) entre kapo y prisionera.
Sobre este escenario (nunca mejor aplicado), la autora mueve a unos pocos personajes para hablar de dignidad (e indignidad, pues todo es un constante juego de contrarios, perfecto para los formatos televisivos), de solidaridad y egoísmo, de inteligencia emocional de la prisionera que sabe jugar a la perfección sus bazas frente a la kapo como una doncella y su dragón (¿o esa lucha es la de prisioneros y televidentes que les ven en sus pantallas?)
Realmente es un libro asombroso que (con lo fácil que sería) nunca cae en el buenismo ni en la crítica fácil, dejándole al espectador que sienta por él mismo esta sutilísima partida de ajedrez en donde se juega la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)