sábado, 19 de octubre de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Dos novelas para sentir las mismas rabias. Orduño y Serrano

Uno ocurre en Méjico, el otro en España. Uno lo escribe un hombre, otro una mujer. Ambos hablan de lo mismo: de la terrible situación laboral que muchos vivimos.

Pues eso ya me ocurrió una vez, hace más de una década, y logré salir de allí a base de estudio, muchísimas lágrima y algo de suerte en la oposición a profesor de secundaria.

Ahora, y por partida doble vuelve a ocurrirme, a mi y a Laura, y justamente en este momento (casi sin quererlo, como si los libros nos hubieran elegido a nosotros, nos llegan a las manos estas dos novelas.

Una, la de Orduño, más enclavada en el realismo sucio con toques surrealista (al modo de Chuck Palahniuk), otra, la de Serrano, con mayores toques cómicos, más mordaz.

Si uno quema el coche de su jefe y, en medio de la acción, alguien pone una bomba de clavos en medio de la oficina, en Serrano hay una intoxicación por drogas y un maravilloso accidente.

En Orduño la forma de escapar es el sexo, especialmente si con él se genera una imagen de poder; en Serrano lo son los ansiolíticos y los vídeos de youtube.

Siempre más oscuro Orduño y ligero el de Serrano, pero ambos interesantes y necesarios para todos aquellos que consideren que el trabajo ha dejado de ser algo positivo y se ha convertido en un lugar de insatisfacciones y violencias más o menos explícitas; todo un pozo en donde perder todas las fuerzas luchando contra la mediocridad, el amiguismo, la prepotencia, la vaguería, la no asunción de responsabilidades... 

Y no seguimos más que no me queremos encender más; bastante ansiolíticos y pesares llevamos ya  

LAURA Y LUCAS


                                          ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)