sábado, 26 de octubre de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Jacobo Bergareche. Los días perfectos.

 


Qué libro tan terrible y bello tanto por su prosa como por las circunstancias que lo hemos leído.

Nos habla de tres amores que se relacionan entre sí. Los amores clandestinos de Faulkner con su amante Meta Carpenter que el protagonista se encuentra en la biblioteca de Austin, en un congreso en donde había tenido una aventura maravillosa con una mejicana, también casada. El triángulo se completa con la relación estable del protagonista, un mundo varado en la monotonía que tanto contrasta con su aventura amorosa clandestina.

Las cartas de Faulkner y sus dibujos, su evolución a lo largo de los años,  sirven para entender todo este torbellino de distintos tipos de amores que hablan de sexo, risas, cariño, sorpresas o mundos imaginados al unísono o por separado que nos terminan por recordar a nosotros mismos en varias etapas de la vida.

Nos recuerda a nosotros y sobre todo a Luis, ahora que le estamos redescubriendo.

Desde uno de sus escritores favoritos (apenas si consigo comprender un 20 por ciento y ya con eso me deja verdaderamente alucinado, solía decir; el día que llegue al 50…) a su mundo de amores pasionales con Sabrina que convertía en instantes prodigiosos cada uno de sus momentos … hasta que llegaba la monotonía o, peor aún, el saberse tan imposiblemente lejanos por mucho que ellos lo intentaran, ya por falta de confianza o por fantasmas de pasado que volvían una y otra vez. El recontar todos aquellos momentos felices uno por uno, con absoluta demora en sus cuadernos azules; el ansia por vivir una vida distinta, como si viviera dentro de una canción, y volver azul como las praderas…

Hay tantas cosas suyas en este pequeño libro que ya sólo por eso es necesario leerlo, casi como una bebida helada, atragantándose con él, sin poder dejarlo hasta terminar su última, bella y triste historia que nos habla de soledad (la que siempre acecha, esperando que el amor vaya erosionándose)

LAURA



                                        ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)