De América nos llegó el tomate o la patata, ya lo sabéis, pero también muchas otras especies que, se han naturalizado tan bien, que ya las consideramos como nuestras.
Una de ellas fueron las pitas o ágaves, procedentes de las zonas desérticas del norte de Méjico.
Estas plantas se adaptan sumamente bien a la falta de lluvias y en la actualidad se utilizan con fines ornamentales en los jardines secos, junto a los cáctus. Sin embargo, y hasta el siglo XIX, su cultivo se hizo con fines comerciales, pues de ellas se extraían fibras que servían para la costura.
Su pitaco (la flor que sale al cabo de muchos años y que significa la muerte de la planta, de la que salen entonces hijos en torno suyo) sirvió como material de construcción (vigas, techos) en zonas como Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)