lunes, 30 de agosto de 2010

EL ISLAM ¿QUÉ ES EL RAMADÁN?



Durante este mes de agosto y una parte de septiembre los musulmanes se encuentran en el mes de Ramadán (noveno mes islámico, regido por los ciclos lunares).
Muchos conocerán que durante este mes hay que ayunar (comida, agua, tabaco, sexo…) durante el día (Un hadib habla que hay que hacerlo mientras el ojo humano distinga un hilo negro de uno blanco), aunque no suele hablarse de su carácter espiritual (hay que ser consciente del ayuno, evitar frases obscenas, evitar peleas, buscar una armonía espiritual…)



http://1.bp.blogspot.com/_xrNCJNsoluI/TEA0HS8Z33I/AAAAAAAAAVM/g5zHFAX-aTU/s1600/Ramadan.jpg

Este ayuno que es roto por la noche (o en un desayuno extratemprano, antes de que amanezca) es una práctica que el Islam comparte con otras religiones (como la judía o el catolicismo, que lo realiza, de otra manera, en la Cuaresma o los viernes).

 Comida de Ramadán tras la caída del sol. Estambul

Su explicación puede hacerse desde varios lados.

Desde el punto de vista religioso, el ayuno del Ramadán es la preparación de la comunidad musulmana para la celebración de la noche Lailat-ul Qadr, la noche del decreto.de los dones, en donde se conmemora la primera aparición de Yibril (el arcángel San Gabriel) a Mahoma para transmitirle la primera azora del Corán
Desde el punto de vista social, el Ramadán es una forma de cohesionar la comunidad y hacer sentir al fiel musulmán las privaciones que tienen los menos afortunados, potenciando así la caridad y la solidaridad. Lo es también como una forma de subordinarse a la divinidad, anteponiendo la religión a los deseos más carnales, o simplemente el desarrollo de la fortaleza espiritual y el autocontrol
Desde el punto de vista sanitario, los ayunos sirven también para limpiar el organismo de toxinas.

Para saber más

1 comentario:

  1. Interesante y breve acercamiento al Ramadán. Como en el caso de otras religiones, el problema es siempre el extremismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)