sábado, 14 de agosto de 2010

TARTESSOS. OTRA MIRADA


En los comentarios de un artículo anterior, me aconsejaron este libro (que no ha sido fácil conseguir).
Si tuviera que destacar algo de él me quedaría con dos grandes aspectos positivos.
Por una parte su amplio y minucioso recorrido historiográfico que realiza sobre el tema de Tartessos, desde los textos clásicos a las contribuciones más modernas, por lo que el libro puede servir perfectamente como una guía de referencia actualizada sobre el tema.
Por otra parte, merece la pena el conocimiento que tiene el autor sobre el terreno y la cultura de la baja Andalucía, lo que le permite sugerentes hipótesis que relacionan los cultos antiguos y modernos, así como las apreciaciones sobre localizaciones concretas de Cádiz (Castillo de Doña Blanca) o la propia ciudad de Tartessos (según el autor, Asta, muy cerca de Jerez). Realmente, el desarrollo de la posible geografía de Tartessos resulta sumamente bien planteada.
La tercera cuestión ya es más compleja. El autor plantea la posibilidad de una colonización inversa a la tradicional, es decir, oeste-este, haciendo de los Tartessos algo verdaderamente original y, por tanto, muy poco influido por el mundo fenicio.
La hipótesis no es nueva. Que yo conozca, Siret ya la utilizó a principios de siglo XX para explicar las coincidencias entre las culturas de Almería (Millares o el Argar) con etruscos o micénicos. Más adelante, Sánchez Dragó en Gárgoris y Habidis planteó, desde una perspectiva más cultural que a veces roza la pura quimera, el origen casi de Atlántida o Thule de la Península Ibérica.
Sin llegar a tales extremos, José Ruiz Mata plantea la posibilidad de una cultura autóctona que enlazaria con el Calcolítico Final (La Mega) y evolucionaría durante el Bronce que, apenas sin interferencias externas, concluiría en Tartessos, sociedad ya conformada antes de la entrada fenicia.
Ruiz Mata. Tartessos, otra mirada. Almuzara, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario