martes, 10 de enero de 2012

EL SEÑOR DEL BIOMBO. Propuesta didáctica para trabajar sobre valores



Como es visible una y otra vez en la novela, en el siglo XVII los valores predominantes eran Dios, el Rey y el honor. ¿Y ahora?

Muy a menudo he planteado durante la lectura del libro una actividad muy simple pero que les ha servido a los alumnos para darse cuenta de lo relativo (y momentáneo) que son los valores dominantes y, a la vez, lo que influyen en nuestra vida cotidiana

Suelo utilizar este guión, adaptándolo a los grupos, por supuesto
Cada alumno debe buscar en el libro dos situaciones en las que el comportamiento de un personaje esté condicionado por alguna de estas tres ideas. Tras ello, ya sea el profesor directamente o a través de preguntas, se intentará llegar a una definición de lo que es un valor y de la importancia que tienen en el comportamiento diario de las personas.
Sobre estas premisas se planteará a los alumnos que busquen los valores predominantes de sus padres (para lo que tendrán que hablar con ellos) y los suyos propios (añadiendo a cada uno de ellos una situación que los ejemplifique, por ejemplo las apariencias sociales y la compra de ropa de marca)
Con ellos se realizará un cuadro comparativo global con tres entradas (siglo XVII, sus padres y ellos).
Sobre él, y en función del grupo, las actividades se multiplican y se abren nuevos campos a explorarse podrá establecer un diálogo con los siguientes puntos:
El orden de los valores y su estudio
Cuáles son positivos o negativos/deseables o indeseables
Qué consecuencias generan en nuestra vida cotidiana
Estudio de un valor en concreto que les interese
Qué valores serían más deseables
Qué valores son los predominantes en nuestra clase

La actividad es verdaderamente inacabable y genera a menudo muchas sorpresas y permite, por un lado, un interesante estudio histórico (comienzan a entender los hechos históricos desde la ideología de sus propios personajes, comprendiendo mejor el desarrollo de los acontecimientos), pero también un mejor conocimiento de ellos mismos y de su sociedad.
Es, también, una buena actividad que trasladar hacia la tutoría, pues les permite investigar sobre sus comportamientos, necesidades e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)