martes, 10 de enero de 2012

EL SEÑOR DEL BIOMBO. Propuesta didáctica para trabajar sobre valores



Como es visible una y otra vez en la novela, en el siglo XVII los valores predominantes eran Dios, el Rey y el honor. ¿Y ahora?

Muy a menudo he planteado durante la lectura del libro una actividad muy simple pero que les ha servido a los alumnos para darse cuenta de lo relativo (y momentáneo) que son los valores dominantes y, a la vez, lo que influyen en nuestra vida cotidiana

Suelo utilizar este guión, adaptándolo a los grupos, por supuesto
Cada alumno debe buscar en el libro dos situaciones en las que el comportamiento de un personaje esté condicionado por alguna de estas tres ideas. Tras ello, ya sea el profesor directamente o a través de preguntas, se intentará llegar a una definición de lo que es un valor y de la importancia que tienen en el comportamiento diario de las personas.
Sobre estas premisas se planteará a los alumnos que busquen los valores predominantes de sus padres (para lo que tendrán que hablar con ellos) y los suyos propios (añadiendo a cada uno de ellos una situación que los ejemplifique, por ejemplo las apariencias sociales y la compra de ropa de marca)
Con ellos se realizará un cuadro comparativo global con tres entradas (siglo XVII, sus padres y ellos).
Sobre él, y en función del grupo, las actividades se multiplican y se abren nuevos campos a explorarse podrá establecer un diálogo con los siguientes puntos:
El orden de los valores y su estudio
Cuáles son positivos o negativos/deseables o indeseables
Qué consecuencias generan en nuestra vida cotidiana
Estudio de un valor en concreto que les interese
Qué valores serían más deseables
Qué valores son los predominantes en nuestra clase

La actividad es verdaderamente inacabable y genera a menudo muchas sorpresas y permite, por un lado, un interesante estudio histórico (comienzan a entender los hechos históricos desde la ideología de sus propios personajes, comprendiendo mejor el desarrollo de los acontecimientos), pero también un mejor conocimiento de ellos mismos y de su sociedad.
Es, también, una buena actividad que trasladar hacia la tutoría, pues les permite investigar sobre sus comportamientos, necesidades e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario