sábado, 14 de enero de 2012

El Libro del Sábado. TRAS LOS MUROS, Nuria Esponellà




 El monasterio estaba de celebración y habían legado más peregrinos que deseaban recibir perdones especiales. Se sentían culpables porque habían nacido con el pecado original de la desobediencia y quebrantaban la ley de la iglesia cada vez que yacían con una mujer o tenían un deseo sexual, cuando comían carne en días de ayuno o no iban a misa. Pecaban de pensamiento, palabra, obra u omisión, y por esta razón hacían cola en los confesionarios y visitaban las reliquias buscando la gracia divina. Sólo así se librarían del infierno

Es ésta una magnífica novela si queremos aprender más sobre la época feudal en una trama interesante y, sobre todo, especialmente bien documentada.
Su autora consigue recrear el ambiente medieval en la Cataluña Vieja que pivota entre dos grandes poderes: el laico del conde Hug, heredero del mundo carolingio, y el del Monasterio de San Pere de Rodes, ya cluniaciense y en plena expansión gracias a las peregrinaciones que les aseguran sus reliquias.
Entre ambos, el pueblo menudo, los campesinos y pequeños comerciantes sometidos a un sistema que les domina en su economía pero también en sus comportamientos


Y por si faltara poco, el lector podrá encontrará al famoso maestro de Cabestany trabajando en su gran pórtico románico del que tan pocas piezas se han conservado y que la novela retrata con maestría.

En resumen, una historia de luchas entre nobles que asolan las tierras en busca del poder; una oscura historia sobre reliquias y su posesión como fuente de poder económico e ideológico; toda una reflexión sobre arte y economía, sobre Dios y sus ministros, a veces no demasiado santos, que nos hace revivir como pocos libros lo que fue nuestra Alta Edad Media.



Nuria Esponella. Tras los muros, 2010
.
.
.
ÍNDICES DE NOVELA HISTÓRICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario