sábado, 14 de enero de 2012

El Libro del Sábado. TRAS LOS MUROS, Nuria Esponellà




 El monasterio estaba de celebración y habían legado más peregrinos que deseaban recibir perdones especiales. Se sentían culpables porque habían nacido con el pecado original de la desobediencia y quebrantaban la ley de la iglesia cada vez que yacían con una mujer o tenían un deseo sexual, cuando comían carne en días de ayuno o no iban a misa. Pecaban de pensamiento, palabra, obra u omisión, y por esta razón hacían cola en los confesionarios y visitaban las reliquias buscando la gracia divina. Sólo así se librarían del infierno

Es ésta una magnífica novela si queremos aprender más sobre la época feudal en una trama interesante y, sobre todo, especialmente bien documentada.
Su autora consigue recrear el ambiente medieval en la Cataluña Vieja que pivota entre dos grandes poderes: el laico del conde Hug, heredero del mundo carolingio, y el del Monasterio de San Pere de Rodes, ya cluniaciense y en plena expansión gracias a las peregrinaciones que les aseguran sus reliquias.
Entre ambos, el pueblo menudo, los campesinos y pequeños comerciantes sometidos a un sistema que les domina en su economía pero también en sus comportamientos


Y por si faltara poco, el lector podrá encontrará al famoso maestro de Cabestany trabajando en su gran pórtico románico del que tan pocas piezas se han conservado y que la novela retrata con maestría.

En resumen, una historia de luchas entre nobles que asolan las tierras en busca del poder; una oscura historia sobre reliquias y su posesión como fuente de poder económico e ideológico; toda una reflexión sobre arte y economía, sobre Dios y sus ministros, a veces no demasiado santos, que nos hace revivir como pocos libros lo que fue nuestra Alta Edad Media.



Nuria Esponella. Tras los muros, 2010
.
.
.
ÍNDICES DE NOVELA HISTÓRICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)