El capítulo VIII del libro nos puede dar el pie necesario para trabajar sobre la guerra desde un doble punto de vista: sus causas y sus efectos.
Para las primeras podríamos partir de los acontecimientos narrados para establecer algunos de sus orígenes: el religioso que, en el fondo, oculta otro geopolítico (el mantenimiento del Imperio) y social (el mantenimiento de la sociedad estamental frente a los modelos más burgueses del Norte de Europa).
Para reflexionar sobre este aspecto de causas reales y excusas ideológicas, podría interesarnos trabajar sobre ESTE TEXTO
Por otra parte, y para alejarnos de ese imaginario épico que rodea el relato de las grandes guerras (tal y como el propio Alonso de Contreras llega a admitir), podríamos utilizar este post de Biombo Histórico
Sobre toda este reflexión previa las actividades se pueden multiplicar para trabajar sobre lo que más nos interese
1.- Se divide la clase en pequeños grupos de no más de cinco alumnos. Cada grupo elegirá una zona del mundo y buscará información, utilizando Internet, periódicos, revistas, informes de ONGs, etc., sobre los conflictos bélicos que existen en la misma, intentando aportar el mayor número posible de datos sobre lugares, causas (explícitas e implícitas), tiempo que dura, medidas internacionales, consecuencias... La información aportada por cada grupo se plasmará en un mapamundi conjunto en donde aparecerán las zonas de conflicto y sus causas o se puede mapear digitalmente a través de google maps
ALGUNOS ENLACES
http://www.solidaridad.net/articulo3244_enesp.htm (Causas de las guerras actuales)
http://analisisinterpretacion.blogia.com/ (un blog dedicado a las guerras modernas)
2.- Reflexión sobre una de las consecuencias más brutales de la guerra, los refugiados. Existe gran información sobre el tema en http://www.redcross.int/es/mag/magazine2003_3/4-9.html
3.- Los niños soldados. Un buen vídeo para plantear el tema lo podéis encontrar en LOS NIÑOS SOLDADOS DE ABRAMOVICH
4.- Partir de todo lo trabajado para llevarlo a la realidad cotidiana del aula. Si somos capaces de analizar las causas de nuestros conflictos y enfrentamientos podremos ser capaces de buscar vías de negociación y resolución de conflictos. Tras un análisis de causas “exteriores” o “históricas” es más fácil encauzar la reflexión propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)