jueves, 3 de junio de 2010

COMPRUEBA LO QUE SABES DE RENACIMIENTO Y BARROCO




Una es renacentista y otra es barroca. ¿Cómo saberlo?

Mira el tema. El Renacimiento intentará plasmar escenas tranquilas (para no perder belleza) mientras que el barroco (siempre tan propagandista) buscará escenas llenas de tensión y dramatismo.
Fíjate en la composición. En el Renacimiento (para no perder armonía) se usará la simetría y las líneas verticales y horizontales mientras que el barroco gusta más de diagonales y composiciones asimétricas.
Compara el uso de línea y color. En el Renacimiento (menos la pintura veneciana como la de Tiziano) predominará la línea (verás muy nítidos los perfiles) y el color estará equilibrado (entre fríos y cálidos)
Sin embargo el barroco usa más la picelada suelta y le gustan más los clores cálidos e intensos para dar más intensidad a la escena y "enganchar" así al espectador.
Cómo es la luz. En el renacimiento es luz representativa (crea claroscuro para dar volumen a las figuras) mientras que en el barroco es habitual la expresiva (da mayor intensidad al cuadro)
La perspectiva es lineal en el Renacimiento mientras que se usa más la aérea (aunque la inventara Leonardo) en el Barroco. En el barroco es habitual colocar la línea de fuga en diagonal y poner primeros planos cortados para crear así más espacio.
Las figuras del renacimiento estarán tranquilas, serenas, sin un excesivo movimiento ni expresión. Justo lo contrario será en el barroco. En el Renacimiento se buscará la belleza (serán idealizadas) mientras que en el barroco es normal ver figuras más realistas, poco bellas.

Ambas imágenes tomadas de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario