En este post queremos recoger una de sus primeras obras que
aún se encuentra entre el terreno de la búsqueda de una voz personal, aunque
algunos de sus temas (el del creador y
el poder, los encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente con una
Estambul como encrucijada, la posibilidad de una ilustración islámica) ya serán algunas de su principales líneas que se desarrollarán en su obra madura.
Lo que me ha fascinado realmente del libro es su carácter borgiano casi absoluto.
Y lo es en alguno de sus ideas principales, como la del
doble (que se desarrolla en múltiples variaciones como el ventrílocuo o el
espejo), el destino (cifrado en los sueños y desanudado con los actos y las
voluntades), la posibilidad de libertad del ser humano ante él, sobre todo
cuando somos unos grandes e inconscientes ciegos que nos creemos singulares
cuando solo repetimos las vidas de otros.
Una historia de reflejos y confusiones creadas en un
triángulo: el del esclavo cristiano que escribe la crónica, el inventor turco
que es su dueño y es por completo idéntico a él y el sultán que juega con
ellos, con sus sueños y sus mentiras en medio de una corte llena de intrigas.
Un juego de ajedrez a tres bandas en donde los personajes se
dominan, son dominados o, simplemente, juegan a enfrentarse en una niebla
espesa que siempre les impedirá conocerse a sí mismos sino es a través del
reflejo que ven en los otros.
Realmente borgiano, igual que su estilo conciso y cortante en donde la ciencia tiene caracteres verdaderamente poéticos; es una manera (entre la razón y la intuición), una más, como la propia literatura, tanto de conocer como de mentir, pues toda palabra, todo concepto, tiene amarrado la posibilidad del engaño
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