El cabo de San Vicente
En el extremo suroccidental de Portugal, muy cerca del Cabo de San Vicente se encuentran unas ruinas que se encuentran entre la leyenda y la historia.
La famosa rosa de los vientos de Sagres
Se ha supuesto que en ellas se encontró la famosa escuela de navegantes patrocinada por el infante don Enrique en la que se entremezclaron tradiciones judías y, tal vez templarias a través de su orden sucesora, la de Cristo.
No se han encontrado evidencias arqueológicas, pero lo cierto es que la historia de los descubrimiento (más allá de sus motivaciones socio-económicas que analizamos aquí) tiene aún muchos rincones oscuros, como este que tratamos.
Durante varios años, Sagres fue la residencia del Infante, y desde ella se patrocinaron múltiples descubrimientos: Madeira (João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira, 1425), Azores (Gonçalo Velho Cabral) , cabo Bojador (Gil Eanes), Cabo Blanco en 1441 (Nuno Tristão ), Río Senegal , Cabo Verde y Guinea( Dinis Dias).
Posiblemente aquí se botó la primera carabela, y se perfeccionaron los astrolabios y sus tablas numéricas, pues conocemos que Don Enrique fue un gran matemático (que impulsó esta disciplina en la Universidad de Lisboa), obsesionado por la astronomía y astrología (entonces no se distinguían entre ellas, y fue abierta una cátedra para su estudio en la Universidad de Coimbra).
En esta ansia de conocimiento (que en el fondo escondía una avaricia mayor, la conquista y explotación de la costa africana), y con un patrimonio que permitía la puesta en marcha de todos sus planes, Don Enrique no dudó en atraerse judíos (conversos o no, como el cartógrafo mallorquín Jaime Ribes)
Fotografías gentileza de Rafael Rodríguez Carrero y Juan Aranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)