miércoles, 27 de septiembre de 2017

SAN JUAN DE LA CRUZ (3). Entre Pastrana y Alcalá de Henares



Las fundaciones de Santa Teresa llevan a San Juan de la Cruz a Pastrana.




Santa Teresa con los príncipes de Éboli

Junto a él, la santa decide fundar un convento masculino (el segundo) en unos terrenos cercanos a la villa que ocupaba la antigua ermita de San Pedro; para ello elige a San Juan como futuro prior.
Fachada del convento, realizada por fray Alberto de la Madre de Dios

La acompañaban dos monjes napolitanos, a cual más extraño: fray Juan de la Miseria, primero franciscano y con rudimentos de pintura con los que realizará el primer cuadro de la santa, y Mariano de Azzaro, antiguo ingeniero hidráulico que excavará minas en todo el entorno para conseguir agua.

Tras unos meses Santa Teresa decide volver a trasladar a San Juan esta vez Alcalá como director del Colegio Universitario que ha hecho en la ciudad para la Orden Carmelita, San Cirilo. (Con él la reforma quiere abandonar el voluntarismo y, siguiendo las ideas de los jesuitas, siempre tan cercanos a Santa Teresa, dar una sólida base intelectual a sus monjes más destacados).

Colegio convento carmelitas descalzos de San Cirilo

Mientras San Juan se encuentra en Alcalá la Fundación masculina Pastrana cae en un abismo de problemas con un nuevo prior que no da la talla y la aparición de una extraña ermitaña vestida de hombre, Bárbara Catalina, que durante unos años tuvo predicamento en la corte y fundó eremitorios en la Roda con las limosnas recibidas por nobles y familia real, siendo invitada en varas ocasiones por la Princesa de Éboli

Cueva cercana al convento en donde San Juan se retiraba a meditar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)