miércoles, 7 de febrero de 2018

EL CARDENAL CISNEROS (3). MECENAS DEL ARTE Y LA CULTURA

Escudo del Cardenal en el Patio principal del Colegio de San Ildefonso

El Cardenal Cisneros (como había hecho antes su antecesor, el cardenal Mendoza) fue un importante mecenas del arte y la cultura.
Su labor se orientó especialmente en la creación y desarrollo de la Universidad de Alcalá (entonces Complutense), creando el colegio mayor de San Ildefonso y los menores de San Pedro y San Pablo; el de la Madre de Dios (Colegio Teólogo); el de Santa Catalina (de los Artistas y de los Físicos); el de Santa Balbina (de los Lógicos); el de San Eugenio (de los Gramáticos) y el de San Isidoro.
En esta página hay una detallada descripción de todos los Colegios de la Universidad

Bula papal autorizando la creación de la Universidad de Alcalá

Muchos efidificios fueron construidos en ladrillo y apenas esbozados, por lo que su aspecto actual corresponde ya al siglo XVII
En algunas partes del Colegio Mayor se puede ver su impronta directa con el llamado Estilo Cisneros, perfecto ejemplo de la ideología del Cardenal, en donde se funden los estilos islámicos, góticos y platerescos

.
A este mismo estilo corresponderán la capilla de la Purísima de la Catedral de Sigüenza o la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.


Capilla de la Purísima. Catedral de Sigüenza

Dentro de la misma Universidad patrocinó uno de los grandes empeños culturales del siglo: la famosa Biblia Políglota de Alcalá.
Para ello invitó a los mejores teólogos y filólogos de la época (entre ellos algunos cristianos nuevos y el mismísimo Erasmo, que renunció) para volver a las fuentes originales y crear un volumen de los textos comparados utilizando el latín, el griego, el hebreo y, en algunas partes, arameo.


Se trataba de un intento (sumamente rompedor) de acercarse directamente a las fuentes, muy semejante al que estaba realizando en los mismos momentos Erasmo (al que el propio Cardenal invitó a dar clases en la Universidad)

Aunque realizado tras su muerte, y pese a sus deseos de austeridad, hay que destacar su magnífico sepulcro que ya vimos aquí
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)