lunes, 26 de febrero de 2018

LAS GUERRAS ITALIANAS DEL RENACIMIENTO (1) EL MOSAICO ITALIANO

Italia fue, durante todo el Renacimiento (siglos XV y XVI) un mosaico de estados que, tras una relativa paz a mediados del XV, se convierte en un polvorín de alianzas, traiciones y guerras que se desarrollarán hasta bien entrado el siglo XVI.
Dedicaremos este primer post en analizar brevemente alguno de los principales estados.
Tomado de wikipedia


Cinco grandes estados (en la propia Italia) eran los grandes dominadores.

En el norte se encontraba Milán, dominado por los Sforza que habían sustituido a los Visconti y creado un estado centralizado. Precisamente serán su pactos con Francia los que desencadenarán la primera de las guerras.
.
Al sur y oeste se encontraban dos repúblicas comerciales: Génova y Venecia.
Territorialmente era Venecia la que tenía una mayor importancia, especialmente cuando la progresiva reducción de su comercio por el Descubrimiento de América le hace proyectarse hacia su interior (la llamada Terraferma). Dirigida por los Dogos siempre mantuvo un pie en Italia y otro en Oriente, chocando habitualmente tanto con Milán como con los Estados Vaticanos, aunque también amenazada por los turcos.
.
En el centro de la Península dos eran los grandes poderes: Florencia y los Estados Pontificios.
Florencia era un república comercial y bancaria dominada por los Medici, con un sofisticado sistema de gobierno que se derrumbó con la revuelta de Savonarola. Tras su derrota se convertirá en un principado.
Sus conflictos tradicionales se producirán con Siena y Pisa, competidores en el comercio.
Los Estados pontificios se van consolidando durante el siglo XV tras su crisis del siglo anterior, convirtiéndose en una monarquía absoluta con figuras especialmente expansivas (Alejandro VII, Julio II, León X). Su economía se basa precisamente en la religión que se utiliza como fuente de ingreso con sus jubileos, bulas y derechos feudales recaudado a estados cercanos como símbolo de sumisión.
En el sur, el Reino de Nàpoles es el único poder. Dominado por administradores y reyes absolutistas estaba íntimamente unido a la Corona de Aragón (siendo una rama de la familia reinante), por lo que Fernando I y más tarde Carlos V intervendrán directamente en todos los conflictos.

A este panorama habría que añadir numerosos estados independientes (Mantua, Ferrara, Módena, Lucca) y feudatarios (Rímini, Urbino, Verona, Forli...) dominados por condottieri militares (Ludovico Gonzaga, Federico de Montefeltro, Sigismundo de Malatesta, los Este, Caterina Sforza,...) con ejército propio que vendían su experiencia y poder bélico al mejor postor, consiguiendo mayor o menor autonomía según el momento





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)