Enrique IV
Tomado de wikipedia
Todo comienza en el convulso reinado de Enrique IV (hermano de Isabel), que tras varios años de matrimonio con Blanca de Navarra, continuaba sin tener descendencia.
A esto se une el viraje en su política exterior, en la que se propone un acercamiento hacia Portugal.
Necesitaba así un nuevo matrimonio, esta vez con Juana de Portugal, hermana de Alfonso V, rey luso.
Se comienza así a entretejer una rocambolesca historia que le hace aparecer a Enrique IV como impotente, pero sólo con su mujer, pues hasta varias prostitutas de Segovia, aseguran que con ellas todo funciona correctamente.
Al parecer se recurrió a la idea de encantamiento que terminó por abrir la voluntad papal, que anuló el matrimonio y permitió las nuevas nupcias.
Bastante años después este matrimonio tuvo una hija, Juana, a la que pronto se la denominó La Beltraneja, pues las malas lenguas la hacían hija de Beltrán de la Cueva, que curiosamente fue desplazando en la camarilla del poder a los anteriores nobles, como Juan Pacheco.
Beltrán de la Cueva
Tomado de wikipedia
Evidentemente el cambio de lealtades y privilegios hizo que Juan Pacheco iniciara un "partido" antibeltranesco (la Liga de Alcalá) que pedía la sucesión del trono para los hermanos de Enrique IV (Alfonso e Isabel)
Su tentativa tuvo éxito y consiguió su propósito de hacer heredero a Alfonso siempre que se casase con Juana.
Pero la situación no quedó ahí, y la liga de Alcalá intentó seguir socavando el poder de Enrique IV (Sentencia arbitral de Medina del Campo) hasta provocar una guerra entre los partidarios del rey y de su hermano Alfonso que tuvo uno de sus momentos más surrealistas en la Farsa de Ávila, en donde se desposeyó simbólicamente a la efigie del rey Enrique IV, entronizando a Alfonso con sólo 11 años.
Infante Alfomso.
Las batallas entre ambos bandos se suceden pero un hecho imprevisto se inmiscuye en medio del caos. Alfonso muere y sus apoyos piensan en Isabel (su hermana) como nueva reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)