sábado, 10 de febrero de 2018

El libro del Sábado. CAÍN. Saramago


En el retorno a mis clásicos de este verano también ha tenido su tiempo Saramago, un volumen poco conocido que aguardaba pacientemente en la estantería de libros por leer.
Se trata de Caín, una nueva incursión en las Sagradas escrituras (Tras su Evangelio según Jesucristo) en donde repasa los grandes episodios del Antiguo Testamento de la mano y los ojos de un Caín que salta entre "los múltiples presentes" para ser obsevador (y en algunos casos autor, de la Expulsión del Paraíso, su propio asesinato, el sacrificio de Isaac, Sodoma y Gomorra, la torre de Babel, la terrible y absurda historia de Job, Noe y el Diluvio, la hospitalidad de Abraham, la caída de las murallas de Jericó...
                                                                     
La propia elección de las escenas ya es todo un índice de las pretensiones del autor: un repaso por alguna de las mayores atrocidades del Dios Vengativo de la Biblia ante el cual Caín se muestra un verdadero rebelde humanístico que rebate a la divinidad y le pone ante sus propios ojos las injusticias de muchos de sus actos.
Con su característico estilo posmoderno que nos mete y saca de la ficción, la acota, ejemplifica y a menudo la niega, Saramago plantea el dilema de las relaciones entre hombre y Dios, entre Sus deseos y nuestra vida, buscando claves que van mucho más de la religión para el lector atento



.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)