El emperador Constantino al que ya le dedicamos aquí un artículo, fue, además de todo lo dicho en él, un gran mecenas artístico (Hughes habla, sólo en edificios cristianos, de un presupuesto de 30 millones de dólares actuales)
En colaboración con el papa Silvestre I, edificó las primeras basílicas paleocristianas, como San Juan de Letrán (que se convertiría en la sede del Papado), Santa Cruz de Jerusalén (en donde se guardarían los cientos de reliquias atesoradas por su madre, Santa Helena, en su viaje a Tierra Santa) o San Pedro del Vaticano.
San Juan de Letrán tras las reformas de Borromini
En la refundación de Constantinopla, realizada por el propio emperador que la dio su nombre también, realizó numerosas construcciones, actualmente reutilizadas o simplemente desaparecidas
Millión de Constantino. Estambul
.
Columna de Constantino. Estambul
Sin embargo, no sólo patrocinó obras cristianas sino que siguió mecenando el arte pagano (en realidad, como ya vimos en el artículo), Constantino siempre mantuvo una ambivalencia frente a la nueva religión, bautizándose sólo unos días antes de morir.
Algunos de sus restos, aún en pie:
.
(Una reforma sobre la obra de su enemigo al que derrotara en la batalla de Milvio)
Mención aparte son las edificaciones creadas por su madre Santa Helena en su peregrinación a Tierra Santa: la iglesia de Belén y la de la Ascensión en el monte de los Olivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)