lunes, 5 de marzo de 2018

LOS CÁTAROS. UNA BREVE HISTORIA

                                            Castillo de Queribus

Los cátaros o albingenses fueron una de las principales herejías de la Edad Media.
Aunque con orígenes anteriores, su verdadera expansión se produjo en el siglo XII en la zona de Languedoc.
Su doctrina recoge ideas muy anteriores (como el maniqueísmo, formas hinduistas, como la transmigración de las almas, o el gnosticismo) y parte de una visión maniquea del mundo en donde Dios y Satán mantienen un combate eterno por su poder sobre los hombres, pues si el mundo y la carne fueron creados por el Demonio, las almas lo fueron por Dios.

Peyrepertuse

En este combate eterno, la Iglesia era una forma más del demonio, y el hombre (para su salvación) tiene que huir de ella (pero también de comer carne, de la sexualidad y procreación), y practicar un terrible ascetismo (a los que lo conseguían, guías de la comunidad, se les llamaba los Perfectos).
Estos perfectos eran la única "iglesia" que admitían, negando los sacramentos, el Antiguo Testamento y, por supuesto, toda la jerarquía, empezando por el Papa.
Evidente tales ideas fueron combatidas por la Iglesia de forma radical, especialmente cuando el movimiento religioso tuvo una repercusión social, con una nobleza cada vez más vinculada a ellos y unas masas populares que los seguían frente a la corrupción y el expolio de la Iglesia Católica.
Carcassonne. Uno de los centro urbanos del movimiento cátaro
En un primer momento se intentó apelar a la predicación. Primero será Bernardo de Claraval y más tarde, Santo Domingo (y su futura orden, los dominicos o predicadores, que planteaban la inteligencia como la forma de llegar a Dios) 
Santo Domingo y los albingenses
Tomado de wikipedia
Al no conseguir los resultados esperados, el papa Inocencio III optó por la vía violenta, convocando una cruzada contra los cátaros (y todos aquellos nobles que los protegieran) que dirigirá Simón de Montfort. 
Será una guerra sanguinaria (tanto en los enfrentamientos militares como en el trato que se hará de la población civil), en muchas ocasiones de pura rapiña, que incluso hará que aliados del Papa, como el rey aragonés, terminen por luchar contra él (batalla de Muret, 1213, en donde morirá)
Simbólicamente, el la rendición de la fortaleza de Montsegur y la quema de sus defensores en una gran pira (1244) fueron el final del movimiento cátaro, aunque la Iglesia siguió persiguiendo sus doctrinas con la denominada Inquisición medieval (siglo XII) creada ex-professo para este problema cátaro.

La famosa estela que marca el Prat de les Cremats, 220 cátaros prefirieron morir quemados que abjurar de su fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)