lunes, 19 de marzo de 2018

LA ROMA DE CLEMENTE VII, DEL ESPLENDOR AL SACCO

Clemente VII por Sebastiano del Piombo
Tomado de wikipedia


Tras el brevísimo pontificado de Adriano VI muy interesado en una reforma profunda de las costumbres religiosas pero totalmente estéril para las artes, la llegada de un nuevo medici al trono de San Pedro produjo nuevo florecimiento de las Artes

En torno a la figura del Papa y sus consejeros aparecieron una serie de pintores que unían la herencia de Rafael, como Giulio Romano, a la de Miguel Ángel, en la figura de Sebastiano del Piombo, o de la tradición Toscana manierista en Rosso. A ellos se uniría pronto un jovencísimo Parmigianino educado en las exquisiteces de Correggio o la figura del grabador Marcantonio Raimondi que había colaborado con Aretino en su famosos Modi

Cristo entre os ángeles. Rosso Fiorentino


Todo este esplendor artístico se envolvió en una fuerte paganizacion del arte que tanto criticaría Erasmo, continuación fastuosa de la iniciada con los grandes papas mecenas, Julio II y León X bajo la dirección de Bramante, Miguel Ángel y sus discípulos. (Aunque esta visión es parcial, pues en los mismos años se desarrollaba el culto del Amor Divino del que surgirían los Teatinos de San Cayetano de Thiene y Caraffa)

Noli me tangere. Polidoro de Caravaggio en San Silvestro del Quirinal, en donde el tema religioso queda "sepultado" por las ruinas clásicas.

Esta idea de Roma como nueva Babilonia traerá un desprestigio espiritual de Roma que de alguna manera justificaría el Sacco.
Sebastiano del Piombo
Lamentación sobre el Cristo muerto

En esto también jugó un papel crucial el papa, que se alió con Francisco I (liga de Cognac) tras el tratado de Madrid para eliminar el poder de Carlos V en Italia (siguiendo la línea marcada por Julio II en Cambrai) que hará atraerse las iras del emperador, que dirigirá a sus ejércitos contra Roma, produciéndose el famoso Sacco


Un interesante vídeo sobre los papas Medicis



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