jueves, 5 de marzo de 2020

BLADE RUNNER. Lo que Deckard no sabía

                                                                    

Un fascinante ensayo sobre la película, tanto en sus aspectos más materiales (primera parte) como en todas las cuestiones filosóficas que plantea.
Particularmente a  mi me ha fascinado la segunda parte en donde plantea la idea de libertad que nos conduce al propio y controvertido concepto de hombre (los replicantes encarnan, según el autor, el verdadero superhombre planteado por Nietzsche que matan a su propio Dios para encontrarse con el destino, con el tiempo)
Resulta también muy interesante las reflexiones sobre la iconografía de la película (desde las constantes referencias a la cultura religiosa tanto occidental como oriental, los zigurats babilónicos, el art deco), el nuevo sentido de un urbanismo posthumano en donde los palacios se llenan de detritus y chatarra (en el fondo también lo son los infrahombres que habitan allí, y no en las colonias exteriores) o su propio sentido barroco como exceso y reiteración visual sobre un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)