martes, 3 de marzo de 2020

ISABEL II (3). EL BIENIO PROGRESISTA


Tomado de wikipedia


 EL PRONUNCIAMIENTO

La mala situación financiera y los repetidos escándalos del final de la década moderada crean un clima inestable que terminará en pronunciamientos
En febrero de 1854 se produce un primer pronunciamiento en Zaragoza que se reprimió
En Barcelona un movimiento favorables al alza de los salarios como respuesta a la subida de precios. Los trabajadores revindican asimismo el derecho a asociación para negociar sus condiciones de trabajo. Se crea una junta con Madoz en la cabeza que exige la abolición del impuesto de consumos y de las quintas militares (con redención metálica) así como la importación temporal del grano.
En 1854 el general O´Donnell se pronuncia en Vicálvaro al frente de escasas tropas, pero tras enfrentarse al ejército gubernamental se ve forzado a retirarse. Se redacta el Manifiesto de Manzanares con el fin de atraer a los progresistas, haciendo mención a una reforma de la ley de imprenta, el fin del centralismo y la convocatoria de una cortes generales así como la vuelta de la milicia nacional.
A partir de este momento se producen levantamientos que son dirigidos por las juntas. Este movimiento de provincias auspiciado por los progresistas salva el pronunciamiento de O´Donnell y la reina se ve forzada a cesar a Luis Sartorius.
La reina llama entonces a Espartero quien previo pacto con O´Donnell reestablece la constitución de 1837, sustituye la ley de imprenta de 1845 por la de 1837 y pone en vigor nuevamente la ley municipal. Convoca cortes generales y aplaza las reivindicaciones obreras por la libertad de asociación y supresión de las quintas y del impuesto de consumos.
Tras el triunfo de la revolución, Espartero, hace caso omiso de las llamadas de los demócratas y lleva acabo la disolución de las juntas. Esta renuncia de Espartero a dirigir una revolución mas profunda significa su punto de ruptura con los demócratas revolucionarios.
Espartero.
Tomado de wikipedia

El régimen constituido en el Bienio aspira a un cambio constitucional que se queda, sin embargo, por su lentitud, en tan solo un proyecto.

Constitución non nata:

La constitución de 1856 pero no promulgada es típicamente progresista: sus características son:
  1. soberanía nacional
  2. senado elegido y con las mismas prerrogativas que el congreso
  3. amplia la declaración de derechos, incluida la libertad religiosa, lo que provoca un nuevo levantamiento carlista.
  4. rebaja de la cuota para ser elector
  5. ayuntamientos elegidos por los vecinos.
  6. milicia nacional
  7. jurado para los delitos de imprenta.

Reformas progresistas:

Desamortizaciones: la desamortización civil, obra de Pascual Madoz, tiene como objetivos subvencionar el plan de ferrocarriles y reducir la deuda pública. Se realiza durante 1855 y afecta a los bienes municipales. Por otra parte se revitaliza la desamortización eclesiástica lo que provoca la ruptura con la santa sede.
La desamortización causa conflictos con la reina, que finalmente se ve obligada a firmar el decreto que la desarrolla, al tiempo que pide perdón al papa
La posterior venta de tierras se hace generalmente en metálico lo que supone un notable incremento de recursos para el estado.

Plan de ferrocarriles: el primer plan de ferrocarriles desarrollado en España en el que se toma a Madrid como centro.

Reformas financieras: son reformas tendientes al control por parte del gobierno de la actividad financiera; el banco de España se convierte en el único organismo emisor de billetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)