jueves, 23 de enero de 2020

ISABEL II (2) LA DÉCADA MODERADA



Tras el fracaso de Espartero en sus políticas, Isabel II es coronada reina de España en 1843 con tan solo 13 años, mientras su madre Maria Cristina se encuentra en el exilio, rodeada de escándalos económicos y denostada por su matrimonio morganático.
Los moderados dirigidos por Narváez llegan al poder mediante el levantamiento contra Espartero que también fue apoyado por sectores progresistas disconformes con la actuación del regente (demasiado personalista y, en ocasiones, violenta), cayendo el principal representante del progresismo, Olózaga.
Narváez.
Tomado de wikipedia

En  1844 los moderados aplican la ley municipal rechazada por los progresistas en 1840 y reorganizan los Ayuntamientos y las Diputaciones bajo la dirección de personas nombradas por el gobierno. La corona designa a los alcaldes.
En 1846 tiene lugar la boda de Isabel II con don Francisco de AsísEl matrimonio de la reina, producto de la acción diplomática de Francia y Reino Unido, tiene una desgraciada evolución que provoca un sinfín de escándalos en torno a la vida privada de los cónyuges.
Francisco de Asís
Tomado de wikipedia

La falta de perspectivas electorales de progresistas radicaliza a una parte de ellos y así se gesta el programa de los demócratas 1848. El manifiesto demócrata:
  • Declaración de los derechos
  • Libertad de conciencia(religión)
  • Sufragio universal
Narváez conoce el ambiente conspirativo y hace aprobar en las cortes una ley de poderes excepcionales que le permite suspender las garantías constitucionales y disolver las cámaras

NUEVA CONTITUCION 1845
La nueva constitución de 1845 impone la ideología, las instituciones y el orden de los moderados.
  1. rey-cortes
  2. el congreso de los diputados: se elige, mediante sufragio universal censitario restringido. El rey nombra al presidente de la Cámara
  3. el senado los senadores son elegidos por la corona con carácter vitalicio. Su numero el ilimitado y sus miembros proceden de la nobleza y de la elite administrativa, militar y religiosa. El senado se puede transformar en Cámara de justicia para resolver las acusaciones contra presentadas en el congreso de los Diputados.
  4. rey: tiene iniciativa legislativa y nombra al jefe de gobierno y a una parte del senado
  5. administración local: se elimina el carácter electivo de los alcaldes que son nombrados por la corona.
  6. milicia nacional: es eliminada y sustituida por la Guardia civil.
  7. relaciones Iglesia –estado: se reconoce el carácter oficial de la religión católica (confesional)
  8. imprenta: se reconoce la libertad de imprenta restringidas y aplicada por jueces.

CONCORDATO DE LA SANTA SEDE:
La desamortización decretada por Mendizábal situó las relaciones entre el estado español y la santa sede en un plano de gran tensión. La llegada de los moderados al poder propicia un clima de recuperación y normalización de las realidades entre la Iglesia y el Estado.
Fruto de este nuevo clima es el concordato de 1851 radicalización administrativa eclesiástica acorde con la proyectada por los moderados, lo que supone una reducción de las diócesis, establece la formación e los sacerdotes,  confirma como único matrimonio valido el celebrado en el seno de la iglesia católica; garantiza el mantenimiento del culto y el pago a los ministros de la iglesia por parte del estado y les concede el control sobre la educación.
En síntesis, supone el reconocimiento del carácter confesional del estado español, con la prohibición de otros cultos y el compromiso de la iglesia para no acometer la recuperación de los bienes desarmonizados.

REFORMA FISCAL:
Alejandro Pidal y Món sustituye los impuestos tradicionales por los de contribución territorial sobre la propiedad agraria los bienes inmuebles y la actividad industrial (impuestos directos) y establece el de consumos (impuestos indirectos) que agrava los productos básicos alimenticios que afectan esencialmente a las clases populares.

LA CENTRALIZACION:
Orden jurídico unitario, plasmado en el nuevo código penal
La guardia civil con el gin de preservar el orden público, garantizar la protección de las personas llevar a efecto la represión del bandolerismo y hacer cumplir las leyes. Se confía su organización al segundo duque de Ahumada que la dota de una estructura militar.


Tomado de wikipedia

La provincia: los gobernantes civiles aparecen como los delegados del poder central en las provincias donde presiden la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

FIN DE LA DECADA  MODERADA
Los ecos autoritarios del golpe de estado de Napoleón III en Francia llegan a España con la disolución de las cortes efectuada por Juan Bravo Murillo que preside el consejo de ministros desde 1852
La ejecución de la obras del Canal de Isabel II que posibilitan la traída de aguas a Madrid, el Concordato con la santa sede, así como el histórico decreto de puertos francos por el que se dota  de una base librecambista a la economía canaria que marca su desarrollo durante los siglos XIX Y XX
Bravo Murillo trata de establecer un nuevo sistema político impulsando una nueva constitución que reduce aun más la participación política de la sociedad civil. La reforma establece un senado hereditario y un censo electoral formado por los 150 mayores contribuyentes de cada distrito electoral. Esta reforma alarma a los propios moderados que consiguen en alianza con los progresistas que la reina sustituya a Bravo Murillo. A este le suceden breves periodos de gobierno en las personas de Roncali y Sartorius  (corrupción del ferrocarril)

La critica a la vida privada de la reina porparte de la prensa y la subida del precio del grano genera un clima de tensión política y social que desemboca en el pronunciamiento de 1854 que nos llevará al


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)