sábado, 26 de diciembre de 2020

EL LIBRO DEL SÁBADO. Americanah. Chimamanda Ngozi Adichie


Comencé a ver la reseña de este libro en artículos y compilaciones de temática feminista, cuando la realidad es que, una vez que te zambulles en su lectura, te das cuenta de que se habla, también, de muchas otras cosas además del género, como la raza (la raza negra vista en distintas culturas), la inmigración (visto desde el punto de vista del inmigrante, ya en Inglaterra o EE UU) y las clases sociales. Todo un compendio de factores que modelan la vida de la protagonista y sus seres cercanos y que se pueden resumir en el pelo encrespado de las mujeres negras y todos sus conflictos aledaños que desarrolla la protagonista en su blog.

La novela es también una radiografía (triple y vista desde ese peculiar punto de vista) de Reino Unido, EE UU y Nigeria. Especialmente brillantes son las dos últimas en donde se analizan los problemas con ópticas novedosas (en el caso de EE UU) o por completo autorizadas (en relación con Nigeria y sus complejas interacciones internas, especialmente las de una menguada pero existente clase media y universitaria que es la que protagoniza un tipo de desarrollo, pero también de inmigración, muy lejana en sus premisas de los tradicionales conceptos tercermundistas).

Esto fue lo que más me gustó a mi, pero a Luis fueron otras cosas, especialmente esa historia de amor (y desamores) inacabable que iba y venía entre las rocas, como una incansable marea que tanto se parecía a su propia vida que, pese a todas sus novedades y cambios siguió para siempre anclada en un amor adolescente que fue evolucionando a lo largo de su vida.

Precisamente esa segunda novela de la que hablamos fue la que nosotros utilizamos (entre otros tantos modelos) para construir aquel libro funerario que el destino nos obligó a escribir cuando todo ocurrió y en nuestras manos se quedaron ese increíble montón de cuadernos azules

Solsona

                                    El peligro de la historia única






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)