sábado, 12 de diciembre de 2020

EL LIBRO DEL SÁBADO. Ocean Vuong. En la tierra somos fugazmente grandiosos


Una novela tan exquisita como su propio título, casi un verdadero ejercicio de funambulismo poético, algo casi imposible que consigue convertir en pura ternura los malos tratos o las múltiples humillaciones debido a sus propias marginalidades (la de ser emigrante, la de ser gay).

Pese a todo el personaje consigue sublimar todo para constituir un mundo de palabras y emociones en donde se unen, sin choques ni chirridos, la América rural y el Vietnam de la propia guerra, con abuela y madre en medio de la vorágine de soldados, adoptadas finalmente por ellos.

Un lugar híbrido en donde se unen tradiciones distintas y se crean nuevas fórmulas con el descubrimiento de la sexualidad pero, también, el mundo de las drogas que terminarán por destruir a su propia pareja.

Este universo de muerte y de pura vida, sin trabas morales, sólo una aceptación de lo que acontece y se llenará (posteriormente) con toda la literatura y filosofía que irá aprendiendo en la Universidad que se plantea como una interminable carta a su madre que nunca aprendería a leer.

A mi me ha resultado una lectura verdaderamente estremecedora.

 CIPRIÁN


                                            ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)