jueves, 10 de agosto de 2023

BARICCO. EL ALMA DE HEGEL Y LAS VACAS DE WISCONSIN (los jueves pensamos)

 

Interesantísimo ensayo del siempre magnífico Alexandro Baricco.

Sus ideas sobre la música clásica son tan claras como (para algunos) heterodoxas, casi criminales para ese grupo elitista de profundísimas convicciones y verdades absolutas (creánme, los conozco muy bien, desde hace muchos años).

En primer lugar ¡se atreve! a colocar por encima de la partitura, la interpretación, comprendiéndola como la única forma de hacer vivir (una vez más) la música. En tal exposición nos hace partícipe de los peligros de las actitudes arqueológicas que son, simplemente, una pura falacia, e incluso advierte sobre el aspecto pseudomesiánico que inventaros los románticos para esta música, su capacidad casi moral de la que participaría el espectador, imbuido en altos sentimientos y emociones que otros (la pura plebe) nunca alcanzarán con su música ligera.

No contento con esto, ataca a la Nueva Música Clásica en la que desembocó la música culta a inicios del siglo XX. En este camino, perfectamente legitimado en su epistomología, se perdió cualquier conexión con el mundo y los espectadores, convirtiéndose en un recinto hermético en donde, tan sólo, se esperaba algún día empezar a comprender, pensando que había que reeducar el oído cuando el problema era el puro sentimiento (su falta de comparecencia).

Para terminar el derribo, Baricco analiza el caso de dos compositores (Puccini y Malher) como ejemplos de cómo la música culta consiguió introducirse en la modernidad, volviéndola (como tantas veces habla Lucas) en géneros impuros en donde la realidad entra a borbotones en la música y la contamina con recursos persuasivos de la baja cultura.

Tremendo este Baricco; nunca le rendirán pleitesía los círculos selectos musicales


Luis


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