Como otros tantos libros de aquel verano me lo volvió a recomendar Ella. Y como casi siempre, acertó por completo en su pronóstico
- Te encantará y conocerás muchas cosas de ti que tienes ocultas - me dijo.
Y así fue.
La novela narra la historia en primera persona de Timandra, una hetera ateniense durante gran parte de las guerras del Peloponeso. Una cortesana que se enamorará perdidamente de Alcibíades y nunca lo abandonará del todo, incluso tras su muerte.
Sobre este sencillo entramado el autor va construyendo toda una visión de la ideología del momento, en plena crisis de bélica, pero también de valores griegos de destino, valor, belleza o misoginia que encabeza perfectamente hacia Alcibíades
De todas formas, lo mejor del libro es cómo un escritor (masculino) ha podido entrar en las razones y los sentimientos de una mujer como Timandra. Toda la novela (que en realidad es una larga carta para su hija) está llena de unas observaciones maravillosas sobre el mundo visto desde el punto de vista femenino y de una prostituta, es decir, desde dos inferioridades (especialmente en la Grecia Clásica)
Desde la guerra al amor o el sexo o los compañeros o la política o la más alta filosofía, Timandra opina leve pero tajantemente sobre todo y nos enamoramos de ella. pues tiene más de geisha o de cortesana renacentista que de prostituta. Es una mujer enamorada que piensa, incluso, más allá de sus sentimientos, ve los fallos del sistema pero decide continuar pese a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)