Que libro tan exquisito, mejor aún que el libro de la propio autora en el que se basa: También esto pasará.
Realmente es todo un delicado juego de espejos con la novela anterior, la vida y el arte partiendo de una historia real: el rodaje de la película inspirada en su primera obra.
A partir de entonces se establecen una sutil y compleja red de relaciones y efectos entre la realidad y las ficciones literaria y fílmica (como el juego entre actores que interpretan a sus hijos, ex maridos o ella misma). Un juego entre el pasado y el presente (con una bellísima escena en el supuesto cementerio de Cadaqués). Una disquisición (con su habitual y maravillosa ligereza) sobre lo que significa ser escritor, sus rincones en penumbra y sus asombrosas (y breves) explosiones de luz cegadora.
Son apenas cien páginas, las mejores cien páginas que he leído últimamente. Cien páginas llenas de esa verdad de la autora que reflexiona sobre el tiempo, la realidad y los ensueños (la dulce existencia) de literatura y cine que nos permiten sobrevivir a la pura cotidianeidad y enfrentarnos de forma menos violenta con nuestros más temidos fantasmas.
En estos tiempos de zozobra que vivo, esta ha sido una de mis grandes lecturas de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)