Ahora que hemos comenzado a leer el Señor del Biombo os propongo que veamos por donde han ido andando Juan y el Conde de Villamediana.
Será un viaje virtual a través de uno de los documentos más magníficos que tenemos de este siglo XVII: el Plano Texeira que te ayudará a comprender mejor la novela y “te meterá más en el ambiente”.
Todo el trabajo te servirá para convertirte en un magnífico guía turístico del Madrid Barroco
TAREA
Es muy fácil.
Tenéis que hacer el itinerario que realizan Juan y el Conde de Villamediana en los primeros capítulos usando el plano Texeira.
Después tendréis que repetirlo en un plano actual.
Una vez que tengáis estos dos documentos tenéis que buscar información sobre los distintos monumentos que vas a visitar . Con todo ello haréis una presentación que explicaréis en clasey que nos sirva para visitar el Madrid de los Austrias
El trabajo se realizará en grupo y seréis vosotros los que los decidiréis
PROCESO
0.- Tenéis que formar grupos y repartiros las tareas (¿Quiénes trabajarán sobre el plano Texeira y quiénes sobre el actual? ¿Qué monumento elegiréis?). Luego tendréis que llegar a algunos acuerdos básicos: cómo os váis a organizar para reuniros, qué calendario vaís a seguir. Todo esto debe quedar registrado por escrito, de la misma forma que lo que se trabaje en cada sesión. Yo iré hablando con vosotros semanalmente para que me contéis cómo y por dónde vais.
1.- Encontrad en el Plano Texeira los siguientes lugares: Plaza del Biombo, Convento de las Carboneras, Puerta del Sol y Plaza Mayor.
2.- Realizad un recorrido (en este orden) por las calles que tú quieras
3.- Ahora en un plano del Madrid actual volved a realizar el recorrido fijándote si han cambiado las calles
4.- Buscad información (Texto y fotos) de estos lugares
5.- Haced una presentación en donde aparezcan ambos planos con sus itinerarios y los monumentos con sus características artísticas de los monumentos
5.-Lo tendréis que exponer en clase (la presentación) y explicarnos en clase cómo os habéis organizado (explicitando lo realizado por cada uno) y qué pasos habéis seguido (presentando unas actas de reunión en las que se detalle lo trabajado en las distintas sesiones)y qué habéis aprendido de todo el trabajo
RECURSOS
Plano Texeira Aquí tenéis el fragmento de Plano Texeira que vais a necesitar con las localizaciones marcadas en rojo (Podéis utilizar esta misma imagen para marcar vuestro itinerario ya realizado)
Como evidentemente necesitaréis acercaros más podéis encontrar planos más concretos en estas páginas (Ya sé que es un rompecabezas, pero , ¿no ibais a ser unos magníficos guías turísticos? Tendréis que buscar las calles que coinciden y, así, controlaréis mucho mejor el itinerario, casi como si hubiérais vivido en el siglo XVII)
La iglesia de San Nicolás (Plaza del Biombo)
La torre del Salvador y la Plaza de la Villa
En estas mismas páginas encontraréis toda la información e imágenes sobre los monumentos
Goglle maps para el Madrid actual (tanto para el plano como para poder ver imágenes del recorrido). Una vez que encuentres todo te lo puedes enviar al correo y trabajarlo con Paint
http://biombohistorico.blogspot.com/2010/12/enlaces-en-este-blog-sobre-el-siglo-de.html (para los principales monumentos, tanto información como fotos)
Evaluación
| Escasa consolidación 1 pto. | Aprendizaje medio 2 ptos. | Buen Aprendizaje 3 ptos. | Excelencia en el Aprendizaje 4 ptos. | Calificación |
Organización y aparatados del trabajo | El trabajo está desorganizado. No hay una estructura clara. Faltan varios apartados | El trabajo está ligeramente estructurado. Falta un apartado o varios están incompletos | El trabajo está bien organizado y completo | La estructura y organización del trabajo son perfectas |
|
Presentación | La presentación no funciona correctamente | La presentación es mediocre y poco atractiva | La presentación es correcta, pero no muy atractiva | La presentación es excelente y muy atractiva |
|
Trabajo sobre planos | Existen numerosos errores en los recorridos o no están relacionados | Hay algunos errores en los recorridos o en su relación | No hay errores de recorrido pero sí algunas diferencias en su relación | Los recorridos son perfectos y relacionados |
|
Contenidos lugares artísticos | Utiliza el corta y pega. La información es muy incompleta
| La información no es del todo correcta por no concondar con las imágenes, falta de síntesis | La información es correcta, bien sintetizada, pero poco personal | La información es correcta, bien sintetizada, personal y relacionada con las imágenes |
|
Trabajo en grupo | Escasa participación y colaboración | Las tareas se han repartido desigualmente o no hay un verdadero trabajo en grupo sino de grapa | El reparto de las tareas han sido más equitativas. Hay acuerdos y estrategias conjuntas | La colaboración ha sido perfecta .El grupo ha trabajado de forma excelente |
|
Exposición oral | Se limitan a leer la presentación de manera mecánica. No se encuentran organizados para la exposición
| Errores en la organización. Exposición oral mecánica, poco personal | Grupo organizado en la exposición. Buena expresión oral | Excelente exposición oral y organización, con interacción con la clase |
|
La nota máxima es 24. Para convertirla en una nota de 1 a 10 sólo tienes que hacer una sencilla regla de tres. ¿Sabes cómo?
Conclusión
Con este trabajo, además de aprender a manejar mejor Internet y algunas otras herramientas informáticas, vais a ponerle cara a todo lo que vamos leyendo en Señor del Biombo.
Ya veréis como seguro que os va a apetecer buscar más cosas de los nuevos capítulos. Si es así os recuerdo que muchas de ellas se encuentran aquí
http://biombohistorico.blogspot.com/2010/12/enlaces-en-este-blog-sobre-el-siglo-de.html
Guía didáctica
Objetivos
§ Afianzar conceptos claves del Siglo de Oro ya tratados en la lectura
§ Repasar conceptos artísticos analizados en unidades anteriores (mudéjar, gótico) o actuales (barroco)
§ Desarrollar el análisis de planos históricos (Plano Texeira) y actuales.
§ Comprender las líneas de continuidad y ruptura histórica de la ciudad
§ Motivar la lectura al proponerla dentro de un marco real de su propia localidad.
§ Fomentar competencias básicas (Social y Ciudadana, Lingüística, Digital, Aprender a Aprender, Autonomía e Iniciativa personal)
Dado el nivel en el que nos encontramos (2º ESO), esta webquest necesitaría de, al menos, tres semanas y dos sesiones en el aula de informática (una al comienzo para resolver las principales dudas y otra en su tercera semana para crear el planteamiento final de la presentación). Es muy importante dada su edad un seguimiento del trabajo para lo que he ido comprobando que lo mejor son pequeñas entrevistas con los grupos de carácter semanal (o por medio del correo electrónico) en donde se les pregunta por el estado de su trabajo y puede servirnos para reorientar su trabajo en equipo y obligarles a una cierta continuidad. Para ello sería bueno realizarse una pequeña ficha de seguimiento de cada grupo que nos servirá también para la evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)