viernes, 11 de febrero de 2011

EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA

Durante estos últimos días me habéis preguntado por el Homo antecessor; os voy a contar algunas cosas de él y, de paso, enseñaros unos de los yacimientos prehistóricos más ricos del mundo: Atapuerca.

Todo comenzó cuando se intentó hacer un ferrocarril por la sierra de Atapuerca. En sus trincheras aparecieron cuevas que se comenzaron a estudiar, aunque la fecha clave será 1994


En ese momento se descubrió un diente que cambió toda la Prehistoria en España. Se trataba de una zona llamada como la Gran Dolina y el equipo de directores (Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro) decidieron denominar a la nueva especie como Homo Antecessor, el gran abuelo de nuestra raza Europea.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, y según fue pasando el tiempo, se fue comprobando.

En un principio se dataron sus restos en 800.000 años, pero los siguientes descubrimientos ya los llevan a más de un millón (acaso 1.3 millones)

Por otra parte, apenas se ha encontrado instrumentos, y los pocos que hay pertenecen a la cultura Olduvayense (los del Homo Habilis).

Su dieta ha desvelado que eran carroñeros más que cazadores, y nos ha traido la sorpresa del canibalismo. Sobre esto existen dos hipótesis. Caníbales como forma de sobrevivir o (según Bermúdez de Castro) como forma ritual, comiéndose especialmente a los jóvenes de las tribus cercanas, eliminando así su fuerza al privarles de los más fuertes.

El problema de este nuevo fósil es donde colocarlo.

Las primeras hipótesis (aún mantenidas por Arsuaga) lo colocan como abuelo tanto de Neardentales como de Sapiens Sapiens, como puedes ver en este cuadro

Tomado de portalciencia

Otros (como Bermúdez de Castro) no coinciden y piensan que sería muy anterior, probablemente un Homo Habilis, lo que sería una verdadera revolución que cambiaría todos los libros de Prehistoria


Tomado de Cervantes virtual

Os dejo unos vídeos por si queréis saber más








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)