sábado, 30 de junio de 2012

El libro del Sábado. LA ANTIGÜEDAD Y SUS MITOS

La Historia es una ciencia altamente subversiva (...) Reivindicar la historia es reivindicar la importancia de los contextos para entender las acciones humanas (...) es reivindicar la diversidad, la enorme heterogeneidad humana, la capacidad y el derecho que todos tenemos a pensar distinto y no por ello estar equivocados






Siempre es muy agradable encontrarse con nuevos enfoques sobre la práctica histórica, especialmente cuando te vienen por una persona tan cercana, primero alumna y ahora amiga, profesora  de Historia Antigua de la Universidad Complutense: Mº Cruz Cardete.
Su función de editora se completa en este pequeño volumen con la presentación y un primer artículo dedicado a las construcciones ideológicas de la Arcaida Feliz.
A lo largo de las distintas colaboraciones vamos encontrando una maravillosa actividad: la de destrenzar los hilos del conocimiento histórico para poder ir observando detenidamente cómo se forman los discursos y planteamientos teóricos sobre distintos temas de la Antigüedad. El lector, absorto, descubre entonces cómo la Arcadia feliz se reinventa una y otra vez en el imaginario europeo según sus propias circunstancias económicas o políticas. Ve como la democracia griega se reinventa en la Ilustración o cómo Tartessos es (en parte) una pura ficción recreada por los Reyes Católicos o el reciente siglo XX español...
Los temas son así revisitados desde un nuevo matiz crítico que nos ayuda a comprender muchos de sus "equivocaciones". Una actividad que nos hace consciente cómo la realidad vivida "manipula" el pasado o, lo que resulta aún más evidente, la propia realidad entorpece la comprensión de la misma, pues muchas de las explicaciones que se nos dan son solo discursos más o menos interesados en casi ningún momento puramente objetivos.
Una interesante llamada a navegantes, especialmente en los tiempos convulsos en los que vivimos

" La imposibilidad de hacer Historia sin referentes teóricos y la necesidad de reconstruir los discursos (mensajes dominantes que se hacen pasar por inocentes) para no disfrazarlos de objetividad, para no naturalizarlos"

Cardete, Mº Cruz (Ed) LA ANTIGÜEDAD Y SUS MITOS. NARRATIVAS HISTÓRICAS IRREVERENTES. Madrid 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario