miércoles, 12 de diciembre de 2012

SALMEDINA. EL PASADO ISLÁMICO DE NUESTRA COMARCA




Seguro que a más de uno le suena esta foto y si no, que se dé una vuelta por detrás del Instituto y encontrará este paisaje.
Lo que muchos no sabrán es que algo muy parecido (pero sin los postes de luz, claro) debieron ver los andalusíes de los siglos VIII-XI.
Y no solo lo conocieron sino que vivieron aquí, e incluso le pusieron nombre. Le llamaron fahs al-Madina (traducido: el Campo de la ciudad). El nombre, cuando los cristianos reconquistaron la zona se convirtió en Salmedina.
Mirad, estos serían más o menos sus límites
.


Si os fijáis toda la zona está en torno a ríos (Manzanares, Jarama y Henares), lo cual nos hace pensar a qué se dedicaba la zona: a la agricultura.
En las zonas más altas y secas se plantaría trigo, vid y olivo (que aún se conserva) y también bosques para cazar y para extraer leña. En estas zonas pastarían los rebaños (especialmente ovinos). Como principal artesanía tenía fama la cerámica.
En la parte baja, junto a los ríos, se utilizaría la agricultura de regadío. Sus técnicas, que habían traído los propios musulmanes,  las puedes ver aquí. En cuanto a los productos, fíjate en esta lista y encontrarás lo que plantaban los antiguos mejoreños. Seguro que muchas cosas se siguen aún cultivando aquí.
Fíjate en esta foto aérea en donde se ven todos los campos cultivados que aún rodean a Mejorada

Pero hay algo más. ¿Te has fijado el símbolo que ponen en el mapa junto a Mejorada? Es un castillo, aunque no conservamos nada de él, pues sus ruinas se perdieron al convertirlo en cantera. Se llamaba el castillo de Cervera, y aquí tienes una foto aérea que te puede ayudar a localizarlo (se encuentra cerca de las Parcelas, en donde se cruzan la carretera de Alcalá con la vía del AVE.
Bastante cerca de aquí si hay otras ruinas, en la antigua Rivas del Jarama. Para que te orientes, se encuentra en un cerro sobre la ermita del Cristo de Rivas. Aquí tienes un plano

¿Ves los tejados que hay a la izquierda de la foto? Pues si situaría encima

No habría grandes ciudades sino alquerías (casas de campo dispersas para cultivar la tierra) que llevarían sus productos hasta Mayrit (la actual Madrid en tiempos islámicos de la que puedes saber más cosas aquí

Y ahora que has leído esto (Y VISTO LOS ENLACES) , contesta a las siguientes preguntas
1.-¿Qué era la Salmedina?
2.-¿En qué periodo se desarrolló? (Consulta los mapas para saber qué siglos estuvo ocupada nuestra zona por Al Andalus)
3.-La zona era especialmente agrícola. ¿Qué se cultivaba en el secano? ¿Y en el regadío?
4.-Busca en los enlaces y explica dos técnicas de regadío que pudieron utilizarse en la zona
5.-¿Por qué crees que habría un castillo en la zona? ¿de quién defendían? ¿para qué servían esos castillos de nuestra zona? ¿cómo se comunicaban?
6.-¿Qué era una alquería?
7.- Busca en los enlaces y explica en 8-10 líneas cómo era el Mayrit islámico
8.- Alcalá de Henares también poseía un castillo musulmán,¿cómo era? ¿qué se producía en ella?

                     VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario