lunes, 3 de diciembre de 2012

LAS CAPITALES DE AL ANDALUS (4). GRANADA


Tras la entrada de almorávides y almohades la Reconquista no se frenó y los cristianos del norte siguieron tomando territorios a Al Andalus.
En la famosa Batalla de las Navas de Tolosa (1212), lograron romper una de las últimas grandes fronteras: Sierra Morena. A partir de entonces los ejércitos cristianos lograron entrar en el corazón islámico de la Península: Andalucía. Las tropas de Fernando III lograron conquistar Jaen, Córdoba y Sevilla.
Mientras todo esto ocurría Muhammed I Ibn Nars creaba en 1238 el último reino islámico de la Península: el reino nazarí de Granada
Ocuparía las provincias de Almería, Málaga y Granada
Aquí tenéis un mapa.









 Tomado de wikipedia

Ya nos hemos ocupado en algunos post de Almería y de Málaga. Hoy vamos a ver un poco la gran capital, Granada

                                                 Tomado de pilarcampos.com 
.
Su fundación se realizó con el nombre de Elvira, trasladándose después a un lugar excepcional (entre las aguas de Sierra Nevada y las ricas vegas que se abren a sus pies). Gracias a ella la agricultura de regadío fue uno de sus grandes recursos (granados, huerta) junto a sus manufacturas (seda, marquetería, cerámica...)
Tuvo un primer momento de esplendor en el periodo taifa bajo los ziríes (apoyados por la comunidad judía) y de la que ya hablamos aquí, concentrándonos especialmente en su Albaicín.

En los tiempos nazaríes la capital se engalanó de una forma extraordinaria. Sobre antigua residencias ziríes, en la Colina Roja (Sabika) que domina la ciudad, crearon su magnífica residencia, La Alhambra (podéis saber muchísimo más de ella y ver fotos aquí)


En la parte baja de la ciudad aún nos quedan restos de su esplendor económico como el Corral del Carbón, un caravasar o alhóndiga en donde descansaban los comerciantes y guardaban sus mercancías, con una espectacular entrada.

Muy cerca suyo se encuentra la alcaicería, reconstruida modernamente tras un incendio. Un mercado de lujo  que cerraba sus puertas por la noche y era vigilado.

Entre ambos, e incluído en un recinto ya cristiano, nos queda un espléndido oratorio que perteneció a la madrasa (escuela coránica)
Tomado de veu.ugr.es

Además de restos de fortificaciones (como la puerta de Elvira) y mezquitas, en las afueras de la ciudad se encuentra lo que sería un palacio de retiro o almunia (de origen almohade y rehecho en tiempos nazaríes), el llamado Alcázar Genil
Tomado de Wikipedia

Todo este mundo durará más de 170 años, acosado siempre por los reinos cristianos, y caerá definitivamente (y con él Al Andalus) el 2 de enero de 1492, cuando Boadil entregue las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.
A partir de entonces el mundo islámico quedará reducido a una población (los moriscos) cada vez más pequeña y discriminada que protagonizará revueltas (como la famosa de las Alpujarras en tiempos de Felipe II) o complejas relaciones con los piratas berberiscos. 
Si queréis conocerla con mayor profundidad existen dos novelas históricas muy interesantes que ya comentamos: A la sombra del Granado y El Morisco
.














 La entrada de los Reyes Católicos en Granada 
Tomado de Wikipedia
.
Para saber más
Los Reyes de la Alhambra. Francisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)