miércoles, 12 de diciembre de 2012

ATALAYAS Y CASTILLOS ISLÁMICOS AL SURESTE DE MADRID



Torrelodones. Atalaya islámica
.
Es bien conocida la existencia de una línea de atalayas en el norte de Madrid que defendía esta marca media en tiempos andalusíes (para saber de ella, ya hablamos de ella aquí), que tendrían a Mayrit, Alcalá o Medinacelli como hims (o castillos de mayor tamaño, ya con una guarnición) desde los que se moverían las tropas ante las señales de alarma de las atalayas.
Tomado de Wikipedia

Lo que es mucho más desconocido (en parte por la falta de restos importantes) es que todo el sureste de la Comunidad tenía otra gran red defensiva.
Evidentemente, esta red de atalayas y castillos ya no servía para protegerse de los cristianos (pues no se encontraba en la frontera). Entonces, ¿para qué se hizo?

Restos del castillo islámico de Alcalá de Henares

Toda la zona sureste era la gran reserva agrícola de Mayrit y Toledo. La Salmedina (el entorno de los ríos Jarama y Manzanares) o el Tajuña serían zonas de cultivo de regadío. Por el contrario el llamado Campo de  Almoacid (Campo Real, Pozuelo del Rey, Loeches) tendrían cultivos de secano. Ambas zonas, con pastos y bosques, servirían también para la cría de ganados.

.
Por tanto, ya tenemos una riqueza que conservar. Pero nos falta saber, ¿de quién teníamos que protegerla?
Según las fuentes, muchos de estos castillos y atalayas fueron edificados en el siglo IX, durante el mandato del emir Muhamad I (EMIRATO INDEPENDIENTE). En esta época y la de sus sucesores existirán fuertes rebeliones contra el poder central de Córdoba que no terminarán hasta la llegada de Abderramán III
Una de las regiones que tuvo más alzamientos es Toledo (Tulaytula).
.


Según esto, ¿todas las fortificaciones de la zona no serían una defensa contra Toledo, impidiéndoles ayudas desde el sureste?

Estas atalayas funcionaban de dos maneras. Por una parte servían como refugio de los campesinos ante incursiones de soldados y por otra como una eficaz red de señales. La situación de las atalayas (en alto y cercanas) permitía transmitir el mensaje de peligro a través de humo (día) o fuego (noche).

Lo cierto es que el esfuerzo fue importantísimo y se estableció toda una tupida red como la que podéis ver en este mapa que he realizado sobre restos y citas de documentos escritos. (En algunos, al pinchar, podéis encontrar más información)

Ver EL ISLAM EN EL SURESTE DE MADRID en un mapa más grande


                        VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario