sábado, 8 de diciembre de 2012

El libro del sábado. HIGIENE DEL ASESINO. Amelie Nobtomb


                                                             


Prétextat Tach, Premio Nobel de Literatura, ha sido diagnosticado de una extraña enfermedad que muy pronto le destruirá y accede por primera vez en su exitosa carrera literaria  a dar una serie de entrevistas.
En ellas nos encontraremos con un personaje abominable pero (y precisamente por ello) fascinante que irá destrozando uno a uno a los periodistas que se atreven a entrevistarle, has que una periodista rompa las normas y consiga que el destrozado confiese lo inconfesable
La obra, brutal como siempre en la autora, nos resulta a la vez repulsiva y atrayente. Desde su personaje central (egocéntrico, comedor compulsivo, misógino, desagradable…) a los periodistas (no menos vomitivos en su menosprecio por sus colegas), la autora no tiene piedad y golpeará en los flancos más débiles al lector que, como le ocurre a los periodistas con el Nobel, es incapaz de renunciar a la lectura pues es tan cruel todo… y a la vez tan cierto.
Quien aún no conozca a esta enfant terrible de las letras galas y quiera una literatura comprometida y sin edulcorantes, la lectura de Nobthom le fascinará. Pues la autora no sabe dejar indiferente y meterse en sus pequeñas novelas es tentar la suerte y ver lo oscuro  que la sociedad desarrollada siempre esconde.
Un espejo (que en un principio parece deformado) que nos refleja las malformidades ciertas entre las que nos movemos.

1 comentario: