A finales del siglo XVIII y principios del XIX comienzan a aparecer los espirituales negros, que en el fondo no eran más que adaptaciones de himnos religiosos protestantes (religión mayoritaria de los emigrantes del norte de Europa, tomados del compositor inglés del XVIII compositor inglés Isaac Watts) con los cantos de los afroamericanos, aún esclavos y muy numerosos en el sur del futuro EE UU (plantaciones).
Su estructura es un sincretismo, especialmente en su forma de call and response en donde el predicador cantaba una salmodia que contestaba a coro la congregación (algo que era habitual en algunos cantos negros), lo cual se acompañaba con percusión de palmas y movimientos, utilizando ritmos sincopados.
De esta manera se intentaba evangelizar (por medio del ritmo) a estas poblaciones negras que convertían la misa en una experiencia sensorial.
Parte de su rítmica y sentimientos serán el origen tanto del jazz como del blues y posteriormente el soul o el gospel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)