miércoles, 30 de octubre de 2019

LOS ABASIDAS (750- 1055)

                                                             Tomado de wikipedia

Elimperio omeya duró hasta el 750 cuando los abasíes les derrotaron en la batalla de Zab, en Egipto, y mataron a toda la aristocracia (Excepto Abderramán I, creador del emirato independiente en el Al-Andalus). Su creador fue Abul Abás as-Saffat (el derramador de sangre), aliado con las fuerzas no árabes (especialmente persas), trasladando su capital a una ciudad de nueva creación; Bagdad.
El proceso de concentración del poder continuó, apareciendo la figura del visir (Hachib) que representaba el papel de intermediario ante un califa cada vez más inaccesible, así como los distintos diwanes o departamentos administrativos. Cada vez más influido por la cultura persa se elabora un protocolo estricto y la codificación de la Sharía.
En torno al 827 se estableció una inquisición o mihna (de origen judío) que sirvió para ejecutar a enemigos políticos que rápidamente desapareció para que, ya en el siglo X, se cree una amplia toleranacia
Tomado de wikipedia

Fue también el momento de esplendor político (sistema fiscal organizado, servicio postal y de espionaje), económico (control de las rutas de la seda desde Oriente) y una verdadera Edad de Oro basada en la herencia grecolatina que se tradujo en la Casa de la Sabiduría, creada por Almamum (ciencia, derecho, poesía de al-Muzamid) pasada a la posteridad en la figura del califa Harum-al-Rachid (786-809) protagonista de las Mil y Una Noches) y su hijo Almamum. (Fruto de ella será la creación de la ciudad circular de Bagdad). Harum-al-Rachid fue el primero que popularizó los partidos de polo, el tiro con arco, los juegos de pelota y raqueta, así como fue el primer monarca que jugó al ajedrez y al backgammon, aunque no se debe olvidar que fue bajo su mandato su independizó el gobernador aglabí de Ifiquiyya, que era una muestra de las eternas tensiones centrípetas que terminarían por destruirla unidad en el siglo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)