lunes, 28 de octubre de 2019

LOS OMEYAS

                                                      Tomado de wikipedia

Con los Omeyas se creó la máxima expansión del Imperio islámico, controlando desde Al-Andalus (711, siendo parada su entrada en Francia en Poitiers en el 732 por Carlos Martel) hasta el río Indo, con capital en Damasco. (La época mediterránea del califato, Von Grunebaum)


Dicha expansión se debe a un doble factor: la fuerza interna de la propia yihad unida a los botines de guerra (base económica del imperio), junto a la tolerancia con las religiones del Libro (judíos y cristianos denominados dimíes, a los que se les dejaba practicar sus propios cultos y organizaciones sociales, aunque sometidos a un régimen fiscal especial) que propiciaron una aceptación sin excesivos enfrentamientos.
Durante los primeros califas siguieron los enfrentamientos con los shiíes, con Husayn (segundo hijo de Alí, muerto en la batalla de Karbala) y seguido por Al-Mujtar en Kufa,y con otras tribus aristocráticas capitaneadas por Abadía que tomaron la Meca. Ambas revueltas fueron reprimidas por de Al Malik que reafirmó su poder desde Damasco (Cúpula de la Roca y mezquita Al-Adsa)
Tomado de wikipedia

En el período Omeya se instauró un estado absolutista dominado por los árabes. El califa es jefe de la comunidad de creyentes y del Estado, gobierna desde Damasco, de forma personal, creándose una dinastía personal. Existe, sin embargo una constante rivalidad tribal más o menos larvada que fue creando grandes unidades geográficas que, ya en tiempos abasíes, serían uno de los orígenes de su desestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)